Tecnología, eficiencia y visibilidad

 

Según el estudio de “Diagnóstico de Inteligencia en la Cadena de Suministro’, presentado en el Salón Internacional de la Logística y Manutención, SIL 214, la tecnología es el factor más valorado por los retailers (minoristas) en cuanto a nivel de inteligencia de la cadena de suministro, mientras que la eficiencia y la visibilidad son las más apreciadas para los fabricantes del sector de gran consumo.

Estas son las conclusiones de un estudio en el que ha colaborado la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, tras encuestar a casi 3.000 profesionales del sector de gran consumo en España y complementarla con entrevistas a directores y responsables de Logística de empresas fabricantes y distribuidoras del mismo sector.

La encuesta ha sido desarrollada sobre el concepto de que la inteligencia de la cadena de suministro contiene ocho variables clave: globalización, transparencia o visibilidad, flexibilidad, innovación, personalización, eficiencia, tecnología, sostenibilidad, talento humano y cómo se interrelacionan entre sí en la Cadena de Suministro.

Los resultados mostraron que, en especial, para distribuidores y retailers, la tecnología es el factor más importante porque genera eficiencia, ya que permite manejar una gran cantidad de datos mejor en menos tiempo y aporta visibilidad y trazabilidad. Este hecho es un valor muy importante en el sector del gran consumo, donde es necesario controlar todo el recorrido.

La eficiencia, transparencia o visibilidad sin embargo fueron las variables más importantes para fabricantes, reconociendo que una cadena de suministro más transparente mejora la competitividad.