SUN OIL COMPANY (SUNOCO Inc), fue fundada en 1886 en Pittsburgh (Estados Unidos) y en pocos años fue adquiriendo nuevas refinerías, oleoductos, líneas de producción y grandes tanques de almacenamiento, hasta conseguir posicionarse como una de las multinacionales independientes más grandes del mundo. Tal es así que SUNOCO es proveedor oficial de NASCAR desde el 2004.

SUN OIL ESPAÑA, S.A. fue creada en 1981, y desde entonces se han dedicado a la fabricación, distribución y comercialización de los lubricantes y grasas SUNOCO. Desde sus comienzos, han conseguido con esfuerzo y preparación, ofrecer productos de reconocida calidad y un servicio eficiente, rápido y cercano. Su prioridad es proporcionar la máxima calidad, junto a una atención personalizada, a sus clientes.

Actualmente (gracias a la constante inversión en I+D) son reconocidos como una de las compañías de mayor prestigio por la excelente calidad de todos sus productos. Además, gracias a su flexible, innovadora y dinámica estructura son capaces de adaptarse rápidamente a un sector en continuo desarrollo. Cuando se necesitan lubricantes de alto rendimiento y máxima fiabilidad sólo se puede confiar en profesionales como los de SUNOCO, les avalan más de 130 años de experiencia.

El traslado a unas nuevas instalaciones en la localidad de Algete en Madrid propició a la empresa la iniciativa de adquirir un sistema de gestión avanzado de almacenes que les ayudara a mejorar su logística y a rotar más adecuadamente la mercancía, a la vez que pudieran gestionar más eficazmente la trazabilidad de sus productos.

El proyecto de mejora logística de SUN OIL ESPAÑA ha consistido en la incorporación de la solución AS-SGA de AS Software Group, que les ha permitido trabajar en tiempo real en su almacén central de distribución y en diálogo online con su ERP en todas las actualizaciones de procesos y stocks.

Con esto queda asegurada la sincronización de stocks entre ambos sistemas y que sean reales para tomar las decisiones adecuadas en cuanto al aprovisionamiento y gestiones comerciales de venta, buscando siempre fidelizar a sus clientes y darles el mejor servicio.

La solución AS-SGA es capaz de guiar a los operarios de almacén en todos los movimientos logísticos, teniendo un control absoluto del stock, aumentando la productividad de los operarios y reduciendo costes logísticos de forma considerable, trabajando siempre en tiempo real sobre un mapa de almacén con ubicaciones tanto en suelo como en estanterías de pallets o contenedores IBC.

Todos estos movimientos guiados se ejecutan con terminales industriales inalámbricos, donde los operarios solo tienen que seguir las instrucciones del SGA de cada proceso, verificando cada movimiento mediante lectura de códigos de barras. Además, el SGA genera recorridos optimizados de recogida de mercancía, logrando mucha mayor efectividad y reduciendo costes por errores.

Además de la gestión del nuevo stock desde la recepción de compras, que puede llegar en IBCs, bidones o cisternas y trabajar con los consiguientes factores de conversión, se gestiona desde el SGA su ubicación guiada, la gestión de lote y caducidad de cada bulto de almacenamiento y la preparación de los pedidos de venta.

Y además de estos procesos, desde AS-SGA se gestiona el abastecimiento de materia prima hacia la zona donde la empresa realiza sus procesos de fabricación o envasado, ya sea para reponer su stock de venta o para cumplimentar pedidos especiales de sus clientes.

Para poder realizar todas estas tareas de la forma más eficaz, se han unificado desde el SGA todas las codificaciones en código de barras de los productos hacia la normativa estándar GS1/EAN-128, de forma que la gestión de los lotes de producción se realiza ahora sin esfuerzo hacia los albaranes de venta de salida de sus clientes, y éstos a su vez, podrán seguir utilizando dichos códigos como agentes de la cadena de suministro, si fuera necesario.

AS-SGA proporciona un inventario de stock permanente y en tiempo real, pero dispone también de procesos de conteo parcial o completo de almacén, incluso sin necesidad de parar la actividad del mismo.

El responsable de logística de la empresa, Vicente Moraleda, nos ofrece un resumen de los objetivos logrados con la solución AS-SGA en su empresa:

“La incorporación de un SGA en nuestra empresa nos ha aportado una serie de beneficios significativos, desde una mejora notable en la disponibilidad de información en tiempo real a una mayor organización en nuestros procesos.

El uso de una metodología de trabajo estructurada es fundamental a la hora de tener una base sólida que permita el crecimiento y la adaptación continua. Con esta mejora se ha optimizado la eficiencia de nuestras operaciones, lo que se traduce en un mejor servicio a nuestros clientes y en un ambiente laboral más positivo y efectivo.

También queremos destacar la valiosa implicación de todos nuestros empleados y en especial los del almacén, algo fundamental para el éxito del proyecto, así como la colaboración y apoyo de AS durante todo el proceso.

Tan solo nos arrepentimos de no haber incorporado este sistema antes.”