¿Y qué entendemos por Retail 4.0? La orientación 4.0, en el Retail en general, y en el retail deportivo en particular, tiene como finalidad mejorar aún más la fusión entre el e-commerce y la tienda física.

Mientras antes tan sólo íbamos a comprar a la tienda, ahora disponemos de dos tiendas de deportes, la física u off-line y el ecommerce o tienda en internet. El comportamiento del consumidor deportivo ha pasado a ser un viaje de la tienda física al e-commerce y viceversa, así tenemos:

  • El efecto ROPO (Research Online Purchase Offline): el consumidor descubre un artículo deportivo interesante en un ecommerce y después acaba adquiriéndolo en una tienda de deportes.
  • Showrooming: consiste en ver un producto que nos gusta en una tienda de deportes y posteriormente buscarlo en distintos e-commerce deportivos para tratar de conseguir el mismo artículo, por un precio más económico.

 

Recientes estudios de investigación sugieren, que los clientes que indagan en internet antes de ir a la tienda física, tienen un gasto de un 30% mayor que los demás consumidores. Evidentemente, se está generando un incremento de las ventas de las tiendas físicas, dado que, no sólo compran el producto que buscaban, si no que en muchas ocasiones compran algún producto más. Entorno al 55% de los consumidores que entran en una tienda de deportes acaban comprando.

¿Y cómo podemos disponer de un Retail 4.0? Todo comienza y finaliza con el código de barras del artículo deportivo o las etiquetas RFID, ya que, ganamos en la trazabilidad del artículo. ¿Qué implica en el consumidor de material deportivo? Pues tan simple como que pueden comprar un producto en un ecommerce del sector deportivo,  y se lo llevan a su casa. Si la talla no le vale, pueden devolverlo en la tienda o reenviarlo al a la plataforma ecommerce donde lo compraron.

¿Y tecnológicamente qué aporta AS Software además de su sistema e-commerce para el sector deportivo?

Para la tienda física, disponemos de la solución de retail AS TPV que une la gestión de las tiendas de deporte con el ERP o sistema de información de la empresa que permite contar, por ejemplo, con: el seguimiento de los objetivos de ventas, la función “take away”, tratar tallas y colores, el crear y gestionar “cliente amigo”, la recolección y el seguimiento de los clientes más fieles, de cara a realizar campañas de fidelización y promociones especiales, así como el seguimiento de las ventas y el stock mediante sincronizaciones online.

Cómo hemos indicado anteriormente, el origen del camino se encuentra en el código de barras o las etiquetas RFID, una vez que tenemos implementado este indicador en los diferentes artículos, necesitamos contar con un software de gestión de almacenes (SGA).

En AS Software contamos con nuestra solución AS-SGA,  ideal para las empresas del retail del mundo del deporte, que a través de la utilización de los terminales de radiofrecuencia u otras tecnologías, pueda gestionar en tiempo real los flujos de información asociados a las operaciones logísticas e incorporar la gestión de almacén a la gestión integral de la empresa.

Varias empresas de retail del mundo deportivo o retail deportivo, ya han confiado en nosotros para que les llevemos de la mano en este camino del Retail 4.0.

No se olviden de visitar nuestro Blog así como solicitarnos cualquier información que requiera.

Aparición en los medios de nuestras soluciones en el sector deportivo: