PAYPER se ha especializado en el diseño y la fabricación de maquinaria para soluciones de pesaje, ensacado y paletización, siendo actualmente el mayor fabricante de la industria española del ensacado y uno de los principales de Europa. Su equipo, que cuenta con más de 150 profesionales altamente cualificados, trabaja en todo momento para satisfacer las demandas del mercado global en cuanto a equipos rentables y fiables.
La empresa desarrolla y fabrica líneas completas de ensacado para todo tipo de sólidos a granel, como polvos y granulados. Otras gamas de productos importantes, además de las ensacadoras, incluyen los paletizadores y las enfardadoras. Sus clientes pertenecen a los más variados sectores, desde la industria agroalimentaria hasta la química, la alimentación animal, minera o la construcción.
Las máquinas que diseñan y fabrican se adaptan a medida de sus clientes y del sector para el que van a trabajar, lo que implica una logística compleja, a la que ha dado respuesta nuestra solución AS-SGA.
Aun partiendo de la gestión sobre un mapa de almacén con el stock de los componentes más habituales, muchas de sus piezas son elaboradas en empresas externas colaboradoras o enviadas fuera para algún mecanizado o tratamiento. A nivel logístico, desde el SGA se contemplan estas empresas externas como almacenes lógicos para conocer en todo momento su stock y el estado de los trabajos externalizados. Y desde su recepción se abastecen estas piezas especiales directamente a las líneas de montaje manteniendo su completa trazabilidad en el SGA.
Las piezas se identifican con etiquetados personalizados generados desde el propio SGA como seguimiento de trazabilidad y para la gestión en tiempo real de su abastecimiento contra la obra/proyecto para las que fueron compradas o manipuladas, así como para su control de stocks online.
Desde el SGA se gestiona todo el proceso productivo, desde la compra o subcontratación de piezas y componentes, hasta el abastecimiento de estas hasta las diferentes líneas de montaje de semielaborados (sus grupos funcionales) y la salida de las máquinas, incluyendo también la venta de componentes de repuesto.
En la recepción de compras se decide en el SGA, a través de sus programas específicos de PDA, si el material recibido se ubica de forma guiada en el almacén o si ha de llevarse a alguna zona de montaje porque ya esté lanzada la orden de trabajo correspondiente. Y para el abastecimiento desde almacén a las diferentes líneas de montaje, se han aprovechado unos carros multidivisión que ya tenía el cliente, para poder llevar de forma guiada desde el SGA las piezas y componentes que necesita cada proyecto.
Algunos de los repuestos se comercializan como kits de varias piezas, con lo que en el proyecto se empleó la gestión de kits estándar de AS-SGA.
Y todo ello, dialogando en tiempo real mediante servicios web con su ERP Sage X3, como sistema central de compra, fabricación y venta.
La empresa, con más de 50 años de experiencia, dispone de un moderno centro productivo en Lleida dotado de la más alta tecnología y los más exhaustivos controles de calidad, así como bancos de pruebas de sus máquinas antes del envío a sus clientes, repartidos por más de 85 países en todo el mundo.
AS Software se ha encargado de esta implantación como un proyecto llave en mano, suministrando y dando soporte a todo el equipamiento hardware necesario: PDAs e impresoras industriales de etiquetas, revisión certificada de la infraestructura y coberturas WiFi, y asesorando al cliente en las mejores técnicas logísticas para conseguir aumentar la productividad y reducir costes en su logística.
Alguno de nuestros clientes del sector agropecuario, que ya disponen también de nuestra solución AS-SGA, son clientes de PAYPER.
Según nos explica Ramón Salat, C.I.O. de la empresa y responsable del proyecto, esto es lo conseguido con la implantación de AS-SGA en sus instalaciones:
“Con la implantación del SGA de AS Software, hemos mejorado y optimizado todos los procesos logísticos de nuestra empresa: recepciones de proveedores, abastecimientos a producción, expediciones y tomas de inventario. Mediante la incorporación de etiquetas de código de barras y terminales portátiles de RF, se han eliminado completamente los papeles en las operaciones de logística.
Por otro lado, gracias a la comunicación bidireccional ente el SGA y el ERP, los datos entre ambos sistemas se intercambian en tiempo real, lo cual permite disponer de una información fiable y actualizada sobre el estado del almacén y su carga de trabajo”.