Implantar una estrategia de movilidad se ha convertido hoy en día en una de las principales prioridades de las empresas españolas.Sin embargo hasta hace poco tiempo, cuando una compañía pensaba en el concepto de movilidad, focalizaba su punto de atención única y exclusivamente en la elección de los dispositivos móviles olvidándose de otros factores necesarios para lograr su éxito como la integración con aplicaciones y sistemas de gestión. Esto conllevaba en muchas ocasiones el fracaso en la implantación de este tipo de estrategias. Por suerte esta tendencia está cambiando.

Las compañías españolas son cada vez más conscientes de este concepto erróneo y empiezan a entender que para su éxito, además de la elección de los dispositivos móviles adecuados, es necesario tener en cuenta otros factores como su integración con aplicaciones eficientes de gestión y administración, y la necesidad de sincronizar dichos dispositivos con las mismas.

De hecho el informe ePYME 2013, Análisis sectorial de implantación TIC en la PYME española, ha puesto de manifiesto que cada vez más un mayor número de compañías ofrece a sus empleados dispositivos móviles para realizar su trabajo. Es más, según un estudio de Accenture, cuatro de cada diez compañías españolas ya han implantado estrategias de movilidad acordes a sus necesidades.

La integración de los dispositivos móviles a través de soluciones de informática móvil con el sistema de gestión de la empresa (ERP) permite optimizar el rendimiento de las fuerzas de ventas, servicio o distribución de la compañía. Aporta además numerosos beneficios entre los que cabe destacar una drástica reducción de costes y tiempos operativos de respuesta.

Y es que la integración de los dispositivos móviles con los sistemas de gestión ofrece a los usuarios móviles de la empresa toda la información de negocio y capacidades necesarias para desempeñar su trabajo de forma rápida y eficaz.

Los beneficios que conlleva implantar una estrategia de movilidad en la empresa son considerables. Entre ellos: incremento de la productividad de los empleados, eliminación de errores y pérdida de información, ahorro de tiempo (mayor número de visitas a clientes) y costes (reducción de costes de personal administrativo),  reducción de documentación en papel con el consecuente ahorro en material de oficina,  actualización constante de la base de datos,  minimización del proceso logístico al acelerar la entrega de pedidos, mayor agilidad y eficacia en la gestión comercial y  mayor satisfacción del cliente  con la consecuente fidelización del mismo, entre otros.

  • Informática móvil para la gestión comercial

Existen soluciones de informática móvil para múltiples fines. De hecho las más valoradas son las soluciones específicas para la gestión comercial o fuerza de ventas, que permiten gestionar el día a día de cualquier comercial o grupo de comerciales de una empresa   a través del uso de dispositivos móviles integrados con el sistema de recursos empresariales (ERP) de la central.

Gracias a estas soluciones los comerciales pueden interactuar con sus clientes, contactos agenda comercial así como hacer pedidos en tiempo real o crear nuevos clientes o contactos, supervisar datos de ventas, pedidos realizados, facturación de cada cliente, etc. y todo a través desde dispositivos móviles como las tablets.

Estas soluciones aportan al usuario la capacidad de tomar in situ decisiones precisas y correctas en base a la información obtenida gracias a la posibilidad de conocer a través de su dispositivo móvil, la información que está almacenada en el sistema de gestión de la empresa relativa al cliente y en relación a ventas, contabilidad, consumos, etc. Pueden además disponer de información actualizada en el momento, incrementando la velocidad en el procesamiento de pedidos, introducir partes de visita/avería, imprimir tickets de los pedidos generados como comprobante para el cliente, etc.