Tras la implantación de la nueva versión de nuestra solución avanzada de gestión de almacenes, AS-SGA, la empresa IBIDE ha conseguido importantes mejoras en su gestión logística y de abastecimiento a la producción.

IBIDE FITTING PLASTIC S.L. es una firma especializada en la fabricación de soluciones para la conducción de aguas. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector, y su vocación de servicio le ha hecho concretar su comercialización en el ámbito nacional, ofreciendo una gama de productos altamente competitiva, en línea con la demanda más exigente del mercado. Se ha situado entre los fabricantes del sector más destacados, con unas instalaciones de más de 12.000 metros cuadrados de superficie repartidos en tres centros de trabajo y secciones propias de fabricación de moldes y de inyección de plásticos.

Gracias a contar con un taller de matricería y laboratorio propios, pueden desarrollar con gran eficiencia productos adaptados a las nuevas normativas y ofrecerlos a precios altamente competitivos. Además, la calidad de su oferta está avalada por la maquinaria europea de gran precisión con la que cuentan para la fabricación de moldes de inyección. El cuidado de todos los procesos de fabricación, que parten del diseño asistido por ordenador hasta la inyección en prensas de última generación, proporciona la máxima precisión y fiabilidad de sus productos.

La solución AS-SGA de AS Software ha permitido mejorar diversos aspectos de su gestión logística, distinguiendo entre los almacenes de abastecimiento a producción y los de distribución y venta de productos terminados, trabajando siempre en tiempo real sobre un mapa de almacén y guiando a los operarios sobre los movimientos de materiales a realizar.

La solución AS-SGA se ha integrado con el ERP NAVISION del cliente, mediante objetos CodeUnits desarrollados por AS Software, que permiten un diálogo bidireccional y libre de errores en el paso de pedidos de compra y de venta hacia el SGA, entradas de fabricación y albaranes de entrada y salida desde el SGA, así como de regularizaciones de stock hacia el ERP.

El SGA gestiona las entradas desde fabricación en indica a los operarios mediante terminales de RF la mejor ubicación para cada producto sobre su gran almacén de producto terminado, pudiendo generar etiquetados de productos para identificar las cajas externamente.

En la preparación de pedidos, se han adaptado los algoritmos de recogida de materiales, no solo generando el recorrido más corto de preparación, sino teniendo en cuenta el tipo, volumen y fragilidad de cada producto/caja para la preparación final de las expediciones.

AS-SGA también gestiona de forma guiada el proceso de reposición desde las zonas de almacenamiento de altura hacia las zonas de picking de productos, de forma que se obtiene máxima productividad en la preparación de pedidos al no quedar nunca desabastecidas las zonas de preparación.

La asignación de estas tareas a los operarios de almacén desde AS-SGA se puede realizar de dos maneras: con la impresión de una hoja de preparación, donde el operario simplemente lee un código de barras y es luego guiado por el SGA en tiempo real dentro de un recorrido de recogida optimizado y sin errores, o con el balanceo de tareas del SGA, de forma que desde un puesto de control se asignan tareas a los operarios sin utilizar papeles.

AS-SGA registra todos los movimientos significativos realizados en el almacén junto al operario que realizó la tarea, los documentos contra los que se hicieron el movimiento y la fecha y hora en que se realizaron. Se posibilitará con ello además la incorporación en el futuro de un CML o cuadro de mando logístico (AS-CML) que, basado en herramientas de Business Intelligence, permitirá presentar esta información en modo gráfico y ejecutivo a los responsables de área de la empresa para una mejor toma de decisiones.

Fernando Valls, gerente de la empresa IBIDE FITTING PLASTIC, nos da su opinión sobre la implantación: “Gracias a la implantación del SGA, por un lado, aprovechamos el 100% de las ubicaciones del almacen y por otro lado sabemos con exactitud la ubicación de cada producto. En el día a día vemos que el SGA nos permite destinar más o menos recursos a la preparación de pedidos, según la carga de trabajo, minimizando sustancialmente el número de incidencias.”