Mediante la Disposición 11575 del BOE núm. 294 de 2016 se reglamenta el proyecto SII, que propone un cambio en el sistema de gestión actual de la información del IVA.
¿De qué se trata?
Se modifica el sistema de llevanza de los libros registro de IVA, mediante el suministro de los libros de registro de facturación.
Dicho suministro se hará de forma inmediata, tratando de acercar el momento del registro de las facturas al de la operación económica.
¿A quién afecta?
Es obligatorio para empresas que los periodos de liquidación es mensual y cuyo grupo se encuentre entre los siguientes:
> Grupo de grandes empresas.
> Grupos de IVA.
> Régimen de devolución mensual (REDEME).
Para el resto de empresas es opcional.
¿Cómo afecta?
> Se eliminan las obligaciones informativas 347,340 y 390.
> Eliminación de los registros del IVA.
> Las facturas expedidas se enviaran en un plazo de 4 días naturales excluyendo sábados domingos y festivos nacionales desde la expedición de la factura y en todo caso antes del 16 del mes siguiente. Durante el año 2017 el plazo de envío será de 8 días.
> Facturas recibidas enviaran en un plazo de 4 días naturales excluyendo sábados domingos y festivos nacionales desde la contabilización de la factura o del documento único aduanero. Durante el año 2017 el plazo de envío será de 8 días.
¿Cuándo se pone en marcha?
> A partir del 07/12/2016 día siguiente de la presentación en el BOE se pone en marcha el proyecto y a partir del 01/07/2017 entrada en vigor con la obligatoriedad de envío de la información.
> AS Software a partir de la publicación el 01/02/2017, empezó el análisis y la programación de los cambios necesarios para el cumplimiento de la nueva normativa, con lo que se proyecta que en breve estarán dichos cambios terminados.