Tras la implantación de la nueva versión de nuestra solución avanzada de gestión de almacenes, AS-SGA, la empresa COVEGAN (Comercial Veterinaria y Ganadera, S.L.U.) ha conseguido importantes mejoras en su gestión logística.
COVEGAN es una empresa con más de 25 años de experiencia, líder en la distribución de material de ganadería y productos de veterinaria. Comercializan las mejores marcas del mercado, ubicando sus productos en la vanguardia del sector. El crecimiento y la evolución de la compañía han venido marcados por una trayectoria ascendente, mejorando día a día para ofrecer el mejor servicio, los productos más novedosos y los precios más competitivos.
Disponen en la actualidad de cuatro centros especializados en Tudela, Pamplona, Burgos y Segovia. La sede central se localiza en Tudela (Navarra), que es donde se ha implantado la primera fase de AS-SGA como mejora de gestión logística, y que luego se extenderá al almacén de Pamplona.
La empresa cumple con un estricto control de trazabilidad de todos sus productos, que ahora se ha visto agilizado y reforzado con la implantación de AS-SGA, con el objetivo de que los artículos lleguen en perfectas condiciones a su destinatario, contando para ello con neveras con control de temperatura y servicio de transporte en frío. Además, en su plantilla cuentan con personal técnico altamente capacitado. Por un lado, farmacéuticos que velan para cumplir con las exigencias de comercialización como mayoristas, garantizando que todos los productos que comercializan cumplen la legislación vigente y todos los requisitos de calidad. Y por otro lado, veterinarios con sólida experiencia profesional que realizan asesoramiento técnico a clientes y servicios clínicos de campo.
La solución AS-SGA de AS Software ha permitido mejorar diversos aspectos de su gestión logística, partiendo de un mapa de almacén que distribuye y separa automáticamente los materiales que no pueden convivir en la misma zona por requisitos sanitarios o de conservación.
La solución AS-SGA se ha integrado con el ERP de la empresa Unit 4 que usa el cliente, mediante tablas intermedias de base de datos, que permiten un diálogo bidireccional y libre de errores en el paso de pedidos de compra y de venta hacia el SGA, y de los albaranes de entrada y salida, así como de regularizaciones de stock, hacia el ERP.
En recepción de mercancía, el cotejo logístico se realiza contra los pedidos de compra generados en su ERP, optimizando el proceso de toma de datos de lote y caducidad, y generando en el mismo momento de la entrada las etiquetas de producto con código de barras requeridas para los siguientes movimientos logísticos, cuando es necesario. La posterior ubicación de esta mercancía se realiza de forma guiada por AS-SGA, indicando al operario que realiza la tarea, la mejor ubicación en cada caso.
En la preparación de pedidos, el responsable logístico del almacén podrá optar dinámicamente por una preparación directa, pedido a pedido, o por agrupar varios pedidos en carros de preparación multipedido u oleadas, en función de la carga del día y de otros criterios, y siempre buscando aumentar considerablemente la productividad en las salidas de mercancía. Además, el algoritmo de recogida de mercancía del SGA tiene en cuenta los tipos diversos de mercancía, aparte del recorrido óptimo, para poder gestionar adecuadamente la mercancía en las expediciones y habilitar embalajes especiales de frío cuando el pedido lo exija.
El proceso de reposición guiada desde las zonas de almacenamiento de altura hacia la zona de picking se ha optimizado en este proyecto para ahorrar en gran parte la emisión de etiquetas de trazabilidad cuando deben convivir varios lotes en picking, sin pérdida alguna de control sobre la trazabilidad del sistema.
La asignación de tareas a los operarios de almacén desde AS-SGA se puede realizar también de dos maneras: con la impresión de una hoja de preparación, donde el operario simplemente lee un código de barras y es luego guiado por el SGA en tiempo real dentro de un recorrido de recogida optimizado y sin errores, o con el balanceo manual de tareas del SGA, de forma que desde un puesto de control se asignan tareas a los operarios sin utilizar papeles.
Las devoluciones de clientes llegan informadas desde el ERP para que el SGA se encargue de su ubicación guiada, pero luego se podrán hacer en el SGA traspasos a ciertos almacenes lógicos definidos en el proyecto para separar la mercancía dañada y la que haya que devolver a los proveedores.
AS-SGA registra todos los movimientos significativos realizados en el almacén junto al operario que realizó la tarea, los documentos contra los que se hicieron el movimiento y la fecha y hora en que se realizaron. Se posibilitará con ello además la incorporación en el futuro de un CML o cuadro de mando logístico (AS-CML) que, basado en herramientas de Business Intelligence, permitirá presentar esta información en modo gráfico y ejecutivo a los responsables de área de la empresa para una mejor toma de decisiones.
Amaya Aramendía, directora de la Cadena de Suministro en Covegan nos da sus impresiones. “Como responsable del proyecto, siempre tuve muy claro que lo más importante de todo el proyecto iba a ser la elección del SGA. Fue un proceso muy largo de búsqueda ya que quería encontrar una empresa en la que apoyarme, que se adaptase bien a nuestro modelo de negocio y en la que pudiera forjar una relación de partners a largo plazo. Ahora que hemos arrancado con éxito el software para nuestro almacén central, destacaría el equipo humano con el que hemos tenido la oportunidad de trabajar. Hemos vivido el proyecto conjuntamente, destacando en todo momento por su alto grado de implicación y dedicación”