Coordinació Logística Sanitaria A.I.E (CLS) es una plataforma logística constituida por Corporació Sanitària Parc Taulí, Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, Institut de Prestacions d’Assistència Mèdica al Personal Municipal i Prestacions d’Assistència Mèdica S.L. en el año 2006. Como tal, se encarga de abastecer tanto a los diversos hospitales de la corporación Taulí en Sabadell, como a los del consorcio del Hospital del Mar en Barcelona.
Situada en Santa Perpètua de Mogoda, presta a sus socios una logística integral tanto sobre el material sanitario fungible como el no sanitario, aprovechando las sinergias inherentes en el sector y uniendo los esfuerzos de dos grandes grupos de hospitales para maximizar recursos y minimizar el gasto que no aporte valor añadido a sus actividades sanitarias.
La gestión logística realizada con el SGA de la empresa AS Software (AS-SGA) cubre todas las áreas de la plataforma, desde la recepción de compras realizadas por los hospitales y el almacenamiento de la mercancía, hasta la preparación de la distribución a los distintos centros de coste de cada unidad hospitalaria. CLS se encarga también del transporte a los centros y de la distribución por sus plantas.
También se gestionan las entradas y salidas de las historias clínicas de los hospitales, desde una nave de altura destinada a tal fin en la plataforma logística, donde todas las ubicaciones son de picking con acceso directo mediante trilaterales.
El material consumible que se suministra a los centros hospitalarios se hace en base a reposiciones de consumos reales de los subalmacenes de planta del hospital, con un sistema de doble cajón. En el caso del hospital Taulí, existe un aplicativo de Logística Interna para reposiciones, también aportado por AS Software, que recoge la necesidad de la reposición con la lectura de tags de RFID en buzones especializados. El dispositivo genera un fichero tras la lectura automática el tag y lo guarda en una base de datos del aplicativo. Al final del día o cuando se desee forzar el envío de datos, éstos llegan al almacén central para que AS-SGA prepare mercancía en base a los consumos realizados.
Al trabajar para dos corporaciones diferentes se debía establecer un diálogo con los ERPs de cada corporación, pero se unificaron criterios para tener un diálogo único entre ambos ERPs y AS-SGA. Además la plataforma logística accede a la solución AS-SGA de forma remota, estando alojada en el Data Center de AS Software en Castelldefels, con sistemas de backup tanto de comunicaciones como de alimentación eléctrica.
Dentro del almacén central, las recepciones se han agilizado al realizarse directamente con terminales inalámbricos, que aportan movilidad a los operarios y que pueden así verificar línea a línea la mercancía recibida en el terminal leyendo su código de barras. La mercancía se identifica con una etiqueta con lote y fecha de entrada en barras para asegurar luego su adecuada rotación, y seguir su trazabilidad de forma completa; y se coloca en carros diferentes en función de sus diferentes destinos en el almacén central y luego el SGA guía al operario con un recorrido óptimo para su colocación, verificando que la operación de ubicación se realiza correctamente en tiempo real.
Las reposiciones hacia las ubicaciones de picking se realizan de forma guiada por AS-SGA, en base a necesidades y a stocks mínimos y máximos, y se separan por zonas en función del tipo de producto, de su rotación y de su volumen.
Para las preparaciones de material de salida se utilizan carritos y rollers, donde la mercancía va finalmente etiquetada con el destino final de cada centro de coste o subalmacén de planta del hospital destino. Se distingue entre salidas normales y urgentes, dando prioridad a las últimas. Las preparaciones se dividen además en tramos, en función del tipo de producto y la zona de almacenaje, de forma que cada operario prepara un tramo de forma guiada por AS-SGA y luego se consolidan en los rollers de salida para el transporte.
Se realizó además una integración con un carrusel horizontal de ET Systems ya existente, de forma que AS-SGA conoce qué mercancía tiene almacenada el carrusel, y en función de las necesidades de reaprovisionamiento que llegan de los hospitales, el SGA separa las líneas a preparar entre el carrusel, enviándole las órdenes de salida de la mercancía según su protocolo de comunicaciones, y entre las que se preparan con terminal inalámbrico en tiempo real de forma guiada, optimizando recorridos y evitando errores en la extracción. AS-SGA también se encarga de reponer las existencias del carrusel.
Se gestiona también una parte pequeña de mercancía con clasificación ADR, refrigerada y de medidas especiales, que se mantienen separadas del resto mediante la gestión de tipos de ubicaciones del mapa de AS-SGA.
La plataforma logística ha conseguido de esta forma tener un control absoluto de sus stocks en tiempo real, aumentar la productividad de sus operarios, reducir errores en la expedición de la mercancía y disponer de información de trazabilidad de la mercancía enviada. Según lo expresa su responsable de informática, Jordi Herrera: “Con AS-SGA se han optimizado los procesos y los tiempos de preparación y recepción. Se pueden hacer más preparaciones en menos tiempo. Se han minimizado los errores en el preparado y la recepción de stock y la ayuda durante el arranque fue crucial para el correcto funcionamiento de la plataforma”.
Un proyecto completado con éxito que ha permitido al cliente optimizar sus procesos logísticos así como reducir costes. Espléndido trabajo en equipo de AS Software y Coordinació Logística Sanitaria.